viernes, 30 de noviembre de 2007

LA EDUCACION EN TECNOLOGIA


El anterior gráfico precisa la posibilidad de plantear estrategias pedagógicas centradas en:
* El reconocimiento y aprovechamiento de los artefactos producto del desarrollo tecnológico, como elementos sobre los cuales es posible la adquisición de un lenguaje tecnológico.
* El estudio y análisis de los artefactos hacia la reconstrucción conceptual que los desarrollos de tipo tecnológico apropian como conocimiento.
* El reconocimiento y adquisición de estrategias hacia la solución de problemas derivadas del análisis y reconstrucción históricas.

Lo anterior permite consolidar la estructura conceptual propia de la educación en tecnología en los siguientes puntos nodales:
* Los materiales.
* Los lenguajes de representación escrita (gráfica, matemática, verbal).
* Los principios operacionales (leyes científicas y tecnológicas) y,
* El Diseño.

Lo anterior genera una matriz pedagógica - metodológica hacia la conformación de espacios de reflexión sobre lo particular del concepto a construir, frente a sus relaciones con momentos y estados de desarrollo tecnológico ya logrados; y, frente a los niveles de desarrollo cognitivo del individuo, en la mira del desarrollo de una actitud creativa frente al fenómeno tecnológico.
La tarea consiste, entonces, en conformar los espacios académicos particulares, sobre los cuales el individuo construya los conceptos propios de la tecnología y logre alcanzar esa actitud creativa frente al problema del desarrollo tecnológico