miércoles, 10 de diciembre de 2008

El proyecto O3b Network busca integrar regiones emergentes en África, Asia y América Latina mediante redes satelitales con tecnología 3G y WiMax.

Este ambicioso proyecto que lleva el respaldo del HSBC, Liberty Group y Google, busca integrar zonas emergentes del planeta llevándoles Internet mediante la colocación de 16 satélites que brindarán tecnología 3G y WiMAX con velocidades desde 1Mbps hasta 10 Gbps.

El objetivo de la iniciativa, cuyo nombre proviene de "Other 3 billions"- es que para el segundo cuatrimestre de 2010 se pueda implementar el servicio de acceso de alta velocidad a precios accesibles a 3.000 millones de personas en zonas emergentes del planeta, en donde no es posible instalar redes de fibra óptica.

Las zonas que se pretenden abarcar son África, Asia, América Latina, Oriente Medio e Islas del Pacífico Sur. De esta manera se estrecharía la brecha digital que existe con respecto a los países más desarrollados.

El proyecto prevé una inversión capital de 650 millones de dólares, en la que está incluida la instalación de 16 satélites MEO (de órbitas medias) que estarán a 8.000 km de distancia de la superficie terrestre. Esta altura permite reducir el tiempo en que tarda en llegar la señal del satélite a la Tierra y regresar (latencia) lo que aumentaría la velocidad asemejando a la de la fibra óptica. Las tecnologías que permitirán el funcionamiento de estas redes varían entre las 3G y WiMAX, permitiendo conexiones que irán desde 1Mbps hasta los 10 Gbps.

Las tres entidades que acompañan este proyecto ya han implementado políticas para facilitar el acceso a Internet al mismo tiempo que buscan la integración global y así poder activar nuevos mercados.

http://www.cfired.org.ar/

Cosntelacion O3b en Google Earth

O3b Networks es el lanzamiento de un satélite basado en la infraestructura de telecomunicaciones que literalmente círculo del mundo. Utilizing a redundant array of powerful satellites, each exceeding 10 Gbps of throughput, O3b Networks will offer low-cost, fiber-quality core backhaul services for cellular, fixed-line, and Internet service providers. Utilizando una matriz redundante de los poderosos satélites, cada uno de ellos superior a 10 Gbps de rendimiento, O3b redes ofrecen a bajo costo, la calidad de fibra básico de servicios de backhaul celular, línea fija, y proveedores de servicios de Internet.

Construction is underway at Thales Alenia Space , with delivery scheduled in the second half of 2010. La construcción se está llevando a cabo en Thales Alenia Space, con entrega prevista en el segundo semestre de 2010.


http://www.o3bnetworks.com/



Frank Moretti, experto en tecnologia digital educativa: “Los alumnos deben tener un blog”

“El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos”, Frank More-tti, un especialista norteamericano en el desarrollo de tecnología digital con fines educativos. Moretti es fundador y director del Columbia Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico, es decir de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales.

Todo el mundo puede tener un blog, es una práctica muy expandida. Los alumnos que toman mi clase, además de la práctica en la Wiki, deben tener un blog personal durante todo el semestre. Funciona como un diario, lo que yo llamaría “diario de la actividad significativa”, de lo que resulta interesante y significativo de las clases para uno, pero es accesible para todo el mundo. Cualquiera hace blogs, pero a nadie se le había ocurrido utilizarlos con fines pedagógicos, es decir que se resignifica y adquiere un peso diferente....

¿Qué posibilidades de acceso y desarrollo de estas tecnologías tienen las universidades del Tercer Mundo?

–Lo que hay que comprender es que las universidades son instituciones con profundas raíces históricas y culturales. El cambio y la transformación que involucran determinados procesos lleva mucho tiempo y es un proceso muy complejo, que en muchos casos puede no terminar con éxito. Pero además de esta complejidad, de las burocracias y de los procesos internos característicos de las universidades, lo que también implica hoy la revolución digital es un enorme valor agregado, la necesidad de agregar conocimiento para poder estar a tono permanentemente con el avance tecnológico. Por eso se empiezan a desarrollar nuevas formas de planificación, sobre todo en universidades del Tercer Mundo. Por ejemplo, hoy en día en algunas universidades africanas se habla de “saltar etapas”, o “saltar pasos” en el proceso de evolución y desarrollo: en vez de construir grandes edificios o “templos del saber”, con campus inmensos, vuelcan parte de sus recursos y proyectos en nuevas tecnologías para que estén al alcance de una mayor cantidad de alumnos y docentes.



estracto obtenido de http://www.gobiernodigital.org.ar/ ((pagina12.com.ar, 31/07/2008))